La guerra que dan las galaxias: Misión en Benidor-M
Autor: Kalitos
Edita: Editorial Cornoque
64 páginas
7 euros

¿Habrá leído Francisco Ibáñez algo de Kalitos? Seguramente, no. Pero si lo hiciera, quizás se plantearía designarlo como su sucesor. El creador de ‘Marimar la ladilla’ se marca en ‘La guerra que dan las galaxias’ una divertida aventura que, sin tener nada que ver en el argumento, tiene un inconfundible sabor ‘mortaldeliano’. El título de este álbum es ciertamente engañoso y puede despistar a más de uno: esto no es una parodia de la saga de George Lucas. Estamos ante una historia de ciencia-ficción totalmente original, en la que lo único que recuerda a las películas es que los protagonistas son unos tipos que viajan en nave espacial. Son el Comandante Smuerta Kesencilla y su estrambótica tropa, miembros de la patrulla galáctica, a los que un jefazo ordena investigar unas misteriosas desapariciones en el planeta Benidor-M. En su periplo espacial, los protagonistas demuestran que son un auténtico peligro público para todo el Universo, causando estropicios allá por donde pasan.
Con este trabajo -a pesar del título, como ya hemos dicho-, Kalitos se aleja del género paródico que tan bien maneja (‘Los héroes del ruido’, ‘Stupiderman’) y se muestra como un gran creador de personajes, a los que además sabe meter en divertidas situaciones. Si Kalitos sigue por esta senda, los señores de Ediciones B deberían plantearse dedicarle un tomo de la colección ‘Magos del Humor’.

Kalitos estará firmando en el X Salón del Cómic de Zaragoza hoy a partir de las 19.30 en el expositor de firmas, y durante toda la muestra en el de Malavida.